¿Problemas con implantes dentales?

  1. Inicio
  2. Estética
  3. ¿Problemas con implantes dentales?

Uno de los grandes tratamientos de estética dental que también aportan al equilibrio y funcionalidad oral, son los implantes dentales. La implantología dental forma parte del plan de tratamiento estético en pacientes que han perdido piezas dentales.

Si bien los implantes dentales son tratamientos seguros, queremos comentarle en este post algunos problemas que pueden surgir en las diferentes fases de un implante.

Estos problemas siempre tienen solución y con cuidados se pueden evitar perfectamente.

¿Qué son los implantes dentales?

Es importante recordar qué son los implantes dentales y para qué sirven. Permítanos invitarle a leer el artículo en nuestro blog donde tratamos este tema de forma más extendida.

Un implante dental consiste en la colocación de un tornillo de titanio que simulará la raíz de la pieza dental para luego colocar sobre él una prótesis. De esa manera podemos conseguir como resultado reemplazar un diente o muela perdida.

Si bien es un tratamiento delicado, el proceso es ambulatorio, y siguiendo con las pautas del especialista no tiene por qué presentar complicaciones. Es un porcentaje minoritario en el que surgen problemas, todos con soluciones precisas. También realizamos implantes de zirconio que pueden ser una opción estupenda para el paciente.

En Institut Joan Autrán pensamos siempre en solventar las dudas que surgen en nuestros pacientes. Por eso con este artículo pretendemos aclarar cuestiones sobre problemas que pueda presentar un implante dental y sobre todo cómo se resuelven.

¿Qué problemas puede presentar un implante dental?

Problemas durante la cirugía de un implante dental

Durante la cirugía pueden surgir complicaciones, pero debe tener en cuenta que usted estará en buenas manos, ya que el equipo de especialistas que le atiende estará pendiente para resolver cualquier problemática.

En esta situación puede darse el caso que el hueso (maxilar superior o mandíbula) donde se va a insertar el implante no sea suficiente para soportar el implante, lo que no permitirá que éste quede bien fijado.

Si es el caso, el especialista decidirá si proceder a colocar el implante o no, según los factores que considere su doctor evaluará si es viable o no seguir con la implantación.

Si se diera tal caso, una de las propuestas puede ser colocar la pieza dental artificial entre las piezas dentales a modo de puente, lo que consiste en fijar la prótesis entre los dientes de los lados.

Problemas durante la cicatrización tras la implantología

Después de colocar un implante dental, éste entra en una fase de cicatrización, en ella pueden surgir problemas como:

  • Infecciones.
  • Falta de fijación.
  • Hemorragias.
  • Reacción alérgica al implante.

Es importante seguir la pauta del especialista para evitar cualquier complicación, y si se diera cualquier caso antes mencionado deberá recurrir lo antes posible a la consulta para que su doctor pueda atender el problema en su implante dental.

Cuando se trata de infecciones, se le indicará medicación (antibióticos) y se hará un seguimiento para ir bajando esta reacción, controlar que no vaya a más y seguir con el proceso de cicatrización sin inconvenientes.

Si siente que el implante dental no se ha fijado deberá consultarlo de inmediato, para descartar que el implante sea rechazado, aunque es importante destacar que las piezas implantadas son de titanio, material biocompatible.

Las hemorragias post quirúrgicas pueden presentarse, pero hay que controlar que no se extiendan, es decir, que sean leves.

Por eso ante cualquier duda es mejor comprobar con el especialista que el sangrado no sea excesivo.

Un porcentaje muy bajo de pacientes presenta reacción alérgica al implante dental. Aunque no es un problema que se vea con mucha frecuencia, no podemos dejar de mencionarlo, sobre todo porque si sucede que el implante es rechazado deben estudiarse otros métodos para reemplazar la pieza dental perdida.

Problemas de implantes dentales en etapas avanzadas

A medida que avanza el período de cicatrización se pueden presentar problemas como la periimplantitis.

La periimplantitis es un proceso inflamatorio alrededor del implante dental generado por la placa bacteriana, lo que provoca la pérdida de hueso que soporta al implante.

La periimplantitis es el resultado de la insuficiente higiene bucal o malos hábitos orales.

Algunos problemas que surgen en estadios avanzados suelen estar relacionados con hábitos que están totalmente desaconsejados como son el consumo de tabaco y alcohol, ya que no permiten la cicatrización y además acortan la duración de los implantes dentales.

Las enfermedades periodontales pueden afectar al hueso que aloja el implante dental, por eso importante mantener la boca sana para garantizar que este tratamiento no sea un fracaso.

También se pueden experimentar problemas con los huesos como exponemos en nuestra publicación de https://www.institutautran.com/doctor-no-tengo-hueso-me-puede-colocar-implantes/.

Roturas en implantes dentales

Uno de los problemas una vez colocada la prótesis sobre el implante puede ser que se fracture la misma prótesis o esa fractura vaya más allá y se vea afectado el implante.

Se aconseja que en cualquier caso consulte de inmediato a su especialista para que pueda detectar si se trata solo de la rotura de la prótesis puesta sobre el implante o si ésta afectado también el implante.

Es poco frecuente ver implantes rotos, partidos o doblados, ya que el material con que se fabrican es altamente resistente, en caso que el implante dental haya sufrido una de estas situaciones se deberá proceder a sustituir la pieza.

Por eso es importante, como comentamos más adelante en las recomendaciones, acudir a su especialista en caso de tener la sensación que su implante dental presenta un problema.

¿Cuándo NO es un problema de implante dental?

Algunas situaciones comunes o que están dentro de lo previsto se suelen confundir con problemas, como pueden ser:

  • Inflamación.
  • Molestias.
  • Adaptación lenta.
  • Sangrado leve.
  • En estos casos el doctor le indicará analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor o las molestias.

Las molestias de la adaptación pueden presentarse. Es importante que revise que esas molestias no tomen demasiado protagonismo, y en todo caso siempre hacer la consulta para asegurarse que está dentro de lo previsto.

Las hemorragias deben controlarse, sobre todo porque el paciente no tiene parámetros de cuando esa hemorragia es normal o debe consultarse.

En cuanto a hemorragias, éstas suelen estar asociadas a problemas de diabetes o coagulación, por eso hay que tener especial cuidado en pacientes que sufren este tipo de patologías.

Recomendaciones para evitar problemas en implantes dentales

La primera recomendación es hacer las revisiones periódicas con la frecuencia que le indique el especialista, esto evitará problemas que puedan asociarse al implante dental.

Otra recomendación imprescindible es la higiene oral completa y eficaz, lo que hará prevenir enfermedades y complicaciones en las que pueda verse afectado su implante.

  • Se recomienda el uso de cepillos interproximales, seda dental y enjuagues bucales.
  • Una buena limpieza con la frecuencia adecuada hará que su tratamiento sea duradero y sostenible en el tiempo.
  • Siempre recomendamos no abrir botellas, frutos secos, sostener objetos o masticar materiales duros.
  • No debe realizar prácticas antinaturales con sus dientes, mucho menos cuando se trata de piezas con implantes dentales.

Cualquier sensación de movilidad, es aconsejable acudir a la clínica dental para que su doctor controle que el implante esté bien fijado al hueso y evitar problemas en su implante.

Especialistas en implantes dentales

En Institut Autrán somos especialistas en estética dental, llevamos más de 25 años devolviendo sonrisas a nuestros pacientes.

Dentro de la estética dental recuperamos piezas dentales, pero cuando se trata de piezas ya perdidas, acudimos a tratamientos de implantes dentales.

La experiencia de nuestros especialistas, juntos con el material de primera calidad y los equipos de alta tecnología nos permiten garantizar resultados a nuestros pacientes.

Por eso si necesita implantes dentales, le invitamos a pedir una cita con nuestro equipo de especialistas para que puedan evaluar su caso y ofrecerle la mejor alternativa para conseguir una sonrisa natural que le identifique.

Pida una cita y visítenos sin compromiso

Pida una cita informativa sin coste ni compromiso y descubra todo lo que podemos hacer por usted. Llámenos al teléfono 936 750 803 o rellene el siguiente formulario.


    Buscar:

    ¿Podemos ayudarte?

      Síguenos en:

      Noticias relacionadas