Hace algunos años, la respuesta en este tipo de intervenciones hubiese sido que No. Sin embargo, hoy en día se realizan la mayoría de cirugías de forma combinada, donde después de realizar la extracción, se coloca el implante de forma inmediata y si es viable, también la corona que substituye al diente extraído.
Las ventajas de los implantes dentales post-extracció son muchas, entre ellas destacamos:
- Disminución de la morbilidad: evita un segundo acto quirúrgico
- Disminución del tiempo total de tratamiento
- Mayor preservación de tejidos duros (hueso) y blandos (encía)
- Mayor vascularización en la cicatrización del implante debido a la extracción.
Si al implante post-extracción le añadimos la técnica de carga o estética inmediata, nos aseguramos de que el paciente sale de la intervención con dientes fijos. Estas piezas, a la vez que preservan el espacio, modelan los tejidos blandos durante la cicatrización. La carga inmediata de los implantes, aunque sea con una prótesis provisional, es sin duda un sistema mucho más cómodo para el paciente respecto al sistema tradicional de provisional removible.
«hoy en día podemos extraer un diente fracturado, o tratar un caso severo de periodontitis (piorrea) y en la misma sesión colocar los implantes y coronas»
A continuación, os presento un caso que ilustra a la perfección lo antes descrito:
Varón de 42 años de edad que acude con infección de tipo crónico en sus dos incisivos centrales inferiores. Le preocupa mucho el factor estético, así que proponemos extracción de los dientes incisivos, limpieza o legrado profundo de los tejidos infectados, colocación de dos implantes en el alveolo de los dientes extraídos y posterior colocación de coronas provisionales atornilladas a los implantes. Como se puede apreciar, todo ello sin incisiones ni puntos de sutura.