Para que tu tratamiento de blanqueamiento dental sea efectivo, tendrás que tener en cuenta algunas recomendaciones que describiremos en este post, que además explicamos detenidamente a los pacientes en nuestra clínica de estética dental en Barcelona
Es interesante que antes de leer este artículo leas previamente el post sobre Blanqueamiento dental , para que conozcas los tipos de blanqueamiento dental que utilizamos y puedas saber en qué consisten estos tratamientos y los pasos a seguir para realizarlos.
Preparación antes del blanqueamiento dental
Es importante preparar al paciente antes de realizar un blanqueo dental, lo primero e imprescindible es analizar la salud bucal del paciente y determinar si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento o no. Recordemos que, en pacientes con desgastes importantes y sensibilidades agudas, está contraindicada la aplicación de la solución química aclarante.
También es básico realizar una limpieza previa para eliminar sarro, manchas externas y restos de sustancias que puedan haberse acumulado en los dientes. La preparación debe ser minuciosa de forma que garantice la máxima penetración del producto que hemos de aplicar.
El componente activo de la solución que se utiliza en el tratamiento de blanqueamiento químico es el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, por lo que, si el paciente ha presentado alguna reacción adversa o alergia a cualquier componente del producto, se ha de desestimar el tratamiento.
Durante el tratamiento en casa
El tratamiento no termina en la clínica, sino que se extiende hasta el domicilio del paciente, es decir, en el sistema de aplicación mixta, se combina el blanqueamiento por fotoactivación que se aplicamos en Smile Design Center por un profesional, con el que se aplica posteriormente en casa por el propio paciente.
Durante los 15 días posteriores a la sesión en la clínica dental el paciente debe utilizar, durante dos horas al día, unas férulas personalizadas en las que ha de aplicar la solución química que le entregamos en la primera sesión.
En casa antes de usar las férulas, el paciente se ha de cepillar los dientes para garantizar la máxima absorción del producto, y posteriormente, ha de llevar las férulas durante dos horas pudiendo incluso dormir con ellas.
Al quitarse las férulas se ha de volver a cepillar los dientes, y lavar y secar las férulas antes de guardarlas.
Durante el proceso de aplicación tanto en clínica como en domicilio se recomienda no fumar, el periodo de tiempo ideal indicado está entre las 5 y las 8 semanas.
La alimentación del paciente también es muy importante. No se deben ingerir alimentos ácidos, ni productos que produzcan tinción durante el proceso, esto incluye los 15 días que el paciente aplica el producto en casa, e ideal también los 15 días posteriores a las aplicaciones, de forma que se garantice correctamente el cierre de canalículos dentinarios.
Se recomienda realizar una “dieta blanca” es decir, elegir productos como quesos, vino blanco o aquellos que no tiñen los dientes tras su ingesta.
Alimentos a evitar
La duración del blanqueamiento dental dependerá del cuidado del paciente.
Se deberá controlar el consumo de alimentos como:
- Bebidas: café, refrescos, bebidas azucaradas y energéticas, té, mate, vino tinto o rosado, zumos de frutas con color, cerveza negra.
- Frutas y verduras: fresas, cerezas, granadas, uvas negras, arándanos, ciruelas, frutos rojos, melocotones amarillos, naranjas, moras, tomates, remolachas, calabazas, zanahorias.
Salsas y condimentos: salsa de soja, salsa de tomate, salsas rojas, salsa boloñesa, mostaza, kétchup, vinagre de módena, cúrcuma, azafrán, curry, colorantes alimenticios.
Otros
Se tienen que evitar todos los alimentos y/o productos que contengan altas cantidades de azúcares y colorantes, tales como:
Dentífricos con color, lápiz de labios, tabaco, colutorios con clorhexidina, algunos medicamentos (antibióticos), carnes rojas, chocolate, piruletas, cupcakes, etc.
A simple vista parecen muchas restricciones, pero dentro del gran abanico de productos alimenticios son más los que puedes consumir que los que no. Además, resulta muy fácil determinar qué alimentos son los que pueden perjudicar tu blanqueamiento dental.
No queremos que te quedes con dudas y te invitamos a pedir cita en nuestra clínica dental para poder atenderte personalmente.
Todo lo que necesitas saber sobre: