Cómo reforzar el esmalte dental

  1. Inicio
  2. Estética
  3. Cómo reforzar el esmalte dental

¿Cómo reforzar el esmalte dental? es una de las preguntas frecuentes que nos hacen los pacientes en nuestras consultas.
Por eso en este artículo vamos a hablar sobre el esmalte dental para darte detalles sobre qué es, cómo puedes mantenerlo en perfectas condiciones, reforzarlo y qué tratamientos existen para casos avanzados de desgaste del esmalte.

En Institut Autrán somos especialistas en estética dental pero siempre prima la salud buco dental de nuestros pacientes y toda la información que podamos brindar sobre salud oral es un placer transmitirla.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental es un tejido muy duro que recubre la capa externa del diente.
Tiene un gran objetivo relacionado con su dureza: la masticación de alimentos.
Además, también protege los dientes de temperaturas extremas, es resistente pero a la vez muy frágil a los ácidos a los que se expone.
Este tejido (esmalte dental) no se puede regenerar, por eso es importante que se cuide para evitar su desgaste y debilitamiento.
La calidad del esmalte varía según el paciente, de la misma manera que varían las posibilidades de padecer caries, desgastes u otras patologías.

¿Porqué se desgasta el esmalte dental?

Pueden ser muchas las causas por las que el esmalte dental sufra desgaste y necesite reforzarse. Entre las más comunes pueden ser: la erosión, abrasión o fricción.
Éstas son algunas de las causas:

  • Consumo de bebidas y alimentos ricos en azúcares.
  • Mala higiene.
  • Reflujos.
  • Medicamentos.
  • Malos hábitos.

Antes de tratar un caso de erosión dental leve o avanzado, se debe determinar cuál es la causa que produce dicho desgaste para una vez tratada la causa, poder abordar el caso.

Señales de desgaste del esmalte dental y necesidad de refuerzo

Estos son algunos de los signos que pueden ayudarte a reconocer que tu esmalte dental está sufriendo un desgaste:

  • Sensibilidad dental a las temperaturas.
  • Dientes astillados.
  • Cambio de color en los dientes a amarillento.
  • Grietas, manchas y otros defectos en los dientes.

Recomendaciones para reforzar el esmalte dental

Como no existe tratamiento alguno para regenerar el esmalte dental, vamos a ofrecer una serie de tips para prevenir su deterioro y también para reforzarlo:

Higiene bucal diaria óptima

La higiene oral no solo es importante para eliminar restos de alimentos de la boca, y la placa bacteriana, sino también para mantener la boca libre de ácidos como pueden ser los reflujos.
Lo importante para que además la higiene esté enfocada aún mas en contribuir al refuerzo del esmalte dental es que se utilicen pastas dentífricas y enjuagues bucales que contengan fluoruro para contribuir al endurecimiento del esmalte dental.
Se tiene que evitar usar productos que contengan bicarbonato y otras sustancias abrasivas.

Alimentación, clave para reforzar el esmalte dental

Cuidar nuestra alimentación es esencial para mantener el esmalte dental en perfecto estado, ya que el contacto de según que alimentos con el esmalte lo daña, pero alimentos ricos en nutrientes y minerales lo refuerza.

Los azúcares son el primer enemigo de nuestro esmalte dental, por eso se recomienda que al consumir alimentos ricos en azúcares se realice la limpieza bucal inmediatamente.

Los alimentos ácidos, almidonados o bebidas carbonatadas, son muy agresivos al esmalte dental, por eso recomendamos neutralizar su efecto consumiendo agua o leche para minimizar el daño. También se recomienda beber con pajita algunas bebidas más ácidas, ya que hace que el líquido tenga menos contacto con el esmalte.

Estudios recientes han demostrado que masticar chicles sin azúcar promueve la producción de saliva en la boca, lo que ayuda a remineralizar y fortalecer el esmalte dental.

Circunstancias de salud del paciente

Algunos trastornos gástricos e intestinales como el reflujo gastroesofágico, la baja producción de saliva, y otros genéticos y/o hereditarios pueden causar desgaste del esmalte dental.

Por eso siempre se tiene que descartar que detrás de esta erosión de esmalte no se esconda alguna patología que esté dando como efecto secundario este síntoma en el paciente.

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento dental, se debe detectar la causa, para una vez controlada se proceda a tratar dicho desgaste de esmalte.

Malos hábitos orales

Algunas acciones por parte del paciente como friccionar los dientes, son hábitos perjudiciales para el esmalte dental.
En estos casos se debe descartar o detectar bruxismo u otras patologías asociadas para primero tratar la causa que provoca el desgaste.

Remineralización

Si quieres reforzar el esmalte dental puedes consultar a tu dentista de confianza sobre el tratamiento de remineralización.
Existen productos específicos a base de fosfato de calcio y fluoruro que ayudan a reforzar el esmalte.

También te aconsejará que de manera natural puedes ayudar con el proceso de remineralización ingiriendo alimentos ricos en calcio, grasas saludables, suplementos de vitamina D por ejemplo.

Tratamientos para casos de erosión dental

En caso de desgaste del esmalte dental avanzados se pueden realizar diferentes restauraciones.

Estos tratamientos restauradores del esmalte dental pueden variar entre coronas, rellenos o carillas dentales.

En Institut Autrán somos especialistas en estética dental y cuando se trata de devolver a un paciente una sonrisa bonita y natural elegimos el mejor tratamiento que se adapte a su situación.

Nuestra especialidad son las carillas dentales, por lo cual hemos desarrollado diferentes sistemas para este tipo de tratamiento:

Como hemos comentado anteriormente antes de tratar un caso de desgaste de esmalte dental debemos conocer y tratar la causa, una vez abordado esto podemos proceder a valorar la situación del paciente para mejorar su estética ya sea con carillas dentales u otro tratamiento siempre prima que el paciente se sienta acompañado en el tratamiento que le devolverá salud y sobre todo bienestar al conseguir una sonrisa que lo represente.

Estaremos encantados de recibirlo personalmente en nuestras clínica de Barcelona o Sant Cugat para atender a sus consultas.

¿Desea mejorar su sonrisa?

Solicite ahora información y una primera visita sin coste y sin compromiso para que nuestro equipo de especialistas pueda valorar su caso en particular. Acceda rellenando el formulario haciendo clic en el siguiente botón.

Pida una cita y visítenos sin compromiso

Pida una cita informativa sin coste ni compromiso y descubra todo lo que podemos hacer por usted. Llámenos al teléfono 936 750 803 o rellene el siguiente formulario.


    Buscar:

    ¿Podemos ayudarte?

      Síguenos en:

      Noticias relacionadas