llamamos obturación dental al proceso que se lleva a cabo para restaurar una pieza dental que ha sido dañada por caries o por otras afectaciones que provocan cavidades en las piezas dentales. Estos tratamientos son más conocido como “empastes dentales”.
En Institut Joan Autrán somos especialistas en estética dental, y para realizar cualquier tratamiento estético, necesitamos que la cavidad oral y las piezas que se protegen con carillas dentales, siempre estén sanas.
Por eso queremos ofrecerte más información sobre el tratamiento de obturación dental, ya que antes de iniciar cualquier tratamiento para conseguir una sonrisa bonita y natural, debemos descartar o tratar las posibles patologías orales.
¿Qué es la Obturación dental o empaste?
La obturación dental es muy conocida por los pacientes como “empaste dental”. Es el tratamiento que se realiza en piezas que están afectados por caries u otras patologías que normalmente generan una cavidad en los dientes.
El empaste tiene como objetivo restaurar la anatomía de la pieza dental. Al tratarse de casos en los que dicha anatomía se ve afectada por un hueco, con la obturación dental se rellena y reconstruye la zona afectada del diente para devolver de nuevo a la pieza su forma y función.
Hay varios tipos de obturaciones en función de la cantidad y zona afectada de los dientes, la obturación dental más común es el famoso «empaste», que se aplica en la zona oclusal con casos de caries.
¿Qué tipos de empastes son los más comunes?
Para recuperar la estructura del diente se pueden emplear diferentes técnicas y materiales.
La obturación o empaste puede ser directa o indirecta dependiendo del tamaño de la restauración que necesite la pieza dental afectada. Cabe aclarar que ambas son intervenciones ambulatorias leves y pueden requerir o no aplicación de anestesia local.
- Obturación directa: Trata lesiones simples que requieren de una sola visita a la consulta. Una única sesión basta para proceder a aplicar todo el tratamiento, sea con el material que sea. El mejor ejemplo es un empaste simple, donde se conserva gran parte de la anatomía de la pieza dental.
- Obturación indirecta: Requiere más de una visita a la consulta. Al tratarse de lesiones más grandes, este tipo de empastes llevan asociados tratamientos de protección como coronas o carillas dentales de cerámica con las que devolver al paciente la anatomía de la pieza dental completa. En algunas ocasiones las afecciones se extienden en gran parte de tejido y requieren de algún tipo de acabado estético mayor.
Por otro lado, existen diferentes materiales de relleno con los que realizar los empastes dentales. Los más comunes son: composite, porcelana o amalgama.
-
-
Empaste dental con composite:
El composite es una mezcla de resinas muy utilizadas en odontología para las restauraciones dentales. Es el material más usado para las obturaciones debido a que es duradero y la elección del color favorece la estética dental.
-
Empaste dental con porcelana
Las incrustaciones de porcelana pueden ser inlays u onlays. Las llamadas inlays son pequeñas restauraciones que se incrustan en la cúspide de los dientes, mientras que las segundas, las onlays, son restauraciones de mayor dimensión y cubren gran parte de la superficie exterior del diente. Los acabados con porcelana son altamente estéticos y resistentes.
-
Empaste dental con amalgamas
Antiguamente las amalgamas metálicas plateadas eran las más utilizadas para realizar empastes. Este tipo de restauración, además de tener un color anti estético tiene una composición que puede provocar reacciones tóxicas. Actualmente y debido a que este tipo de restauraciones son de larga duración, todavía vemos pacientes que presentan empastes u obturaciones de amalgama, pero claramente es un material que casi se ha dejado de utilizar.
-
Empaste dental y estética
El empaste dental es un procedimiento común en odontología, ya que la caries es una de las enfermedades más frecuentes.
El gran problema que puede surgir es que este tratamiento deba aplicarse a una zona visible de la boca, es decir, a piezas dentales frontales o que estén expuestas al hablar o sonreír.
Las carillas dentales son el mejor tratamiento en casos donde hay defectos tales como alteración de color de los dientes o manchas y otros desperfectos a nivel superficial, pero también en casos de afectación por caries, ya que, una vez tratada únicamente con una obturación, la pieza dental estéticamente puede verse comprometida
En Institut Joan Autrán hemos desarrollado diferentes tipos de carillas dentales con las que adaptarnos a los distintos casos que presentan los pacientes.
¿Cómo evitar los empastes dentales?
La mejor forma de evitar este tipo de tratamientos es evitar en lo posible la caries y otras patologías que puedan dar como resultado cavidades en las piezas dentales.
Para ello es importantes mantener buenos hábitos como los que aconsejamos a continuación:
- Establecer una buena rutina de higiene dental completas, utilizando complementos al cepillado como enjuague bucal e hilo dental.
- Realizar revisiones periódicas a su clínica dental de confianza.
- Evitar alimentos con alto contenido de azúcares.
En Institut Autrán fomentamos hábitos saludables como el deporte y la alimentación equilibrada, es importante gozar de buena salud y sentirse bien física y psíquicamente.