Hablemos de obturación dental, proceso que se lleva a cabo para restaurar una pieza dental que se ve afectada por caries u otras enfermedades que provocan cavidades en las piezas dentales. Este tratamiento es más conocido como “empastes dentales”.

En Institut Joan Autrán somos especialistas en estética dental, y para trabajar cuestiones estéticas siempre lo hacemos sobre bocas sanas.

Por eso queremos darle más información sobre el tratamiento de obturación dental, ya que antes de iniciar cualquiera de los tratamientos para conseguir una sonrisa bonita y natural deberemos descartar o tratar patologías orales.

¿Qué es la Obturación dental o empaste?

La obturación dental es muy conocida por los pacientes como “empaste dental”. Es el tratamiento que se aplica a los pacientes que están afectados por caries u otras patologías que genere una cavidad.

El empaste tiene como objetivo restaurar la anatomía de la pieza dental. Al tratarse de casos en los que la anatomía se ve afectada por un hueco, este procedimiento consiste en rellenar esa cavidad para recomponer la pieza dental en cuestión y devolver la forma y función.

La obturación dental más común es el famoso «empaste», que se aplica en casos de caries.

¿Qué tipos de empastes son los más comunes?

Para recuperar la estructura del diente se pueden emplear diferentes técnicas y materiales.

La obturación o empaste puede ser directa o indirecta, dependiendo del tamaño de la restauración que necesite la pieza dental afectada. Cabe aclarar que ambas son intervenciones ambulatorias leves, se aplica anestesia local pero no tienen mayores complicaciones.

  • Obturación directa: Se trata de lesiones simples que requieren una sola visita a la consulta. Una sola sesión basta para proceder a aplicar todo el tratamiento, sea con el material que sea. El mejor ejemplo es un empaste simple, en el que se conserva gran parte de la anatomía de la pieza dental.
  • Obturación indirecta: Requiere más de una visita a la consulta. Al tratarse de lesiones más grandes, este tipo de empastes llevan asociados tratamientos de coronas o carillas dentales para devolver al paciente la pieza dental completa. En algunas ocasiones las afecciones involucran gran parte de tejido lo que requieren algún tipo de acabado estético y funcional mayor.

También hablamos de diferentes materiales con los que realizar el empaste, los más comunes son: composite, porcelana o amalgama.

  • Empaste dental con composite

    • El composite es una mezcla de resinas muy utilizado en odontología para las restauraciones dentales. Es el material más usado para las obturaciones ya que es duradero y el color favorece a la estética dental.
  • Empaste dental con porcelana

    • Las incrustaciones de porcelana pueden ser inlays u onlays. Las primeras son pequeñas y se incrustan en la cúspide de los dientes, mientras que las segundas son de mayores dimensiones y cubren una gran parte de la superficie exterior del diente. Los acabados con porcelana son muy estéticos y resistentes.
  • Empaste dental con amalgamas

    • Antiguamente las amalgamas de plata era el material más utilizado en los empastes. El color metálico es antiestético, ademas la composición de éstos pueden llevar a reacciones tóxicas. Todavía vemos pacientes con este tipo de obturaciones, aunque cada vez es un material que se usa menos.

Empaste dental y estética

El empaste dental es un procedimiento común en odontología, ya que la caries es una de las enfermedades más frecuentes.

El gran problema que puede surgir es que este tratamiento deba aplicarse a una zona visible de la boca, es decir, a piezas dentales que estén expuestas al hablar o sonreír.

Las carillas dentales son el mejor tratamiento en casos defectos como alteración de color de los dientes, manchas u otros desperfectos a nivel superficial, pero también a la caries, ya que una vez tratada, realizada la obturación puede que estéticamente la pieza dental se vea afectada.

En Institut Joan Autrán hemos desarrollado diferentes sistemas de carillas dentales para adaptarnos a los diferentes casos que presentan los pacientes.

  • Smile Design System® es uno de los métodos diseñados por el Dr. Joan Autrán, en el que devuelve la mejor sonrisa de los pacientes con carillas de composite, un gran trabajo artesanal en el que la naturalidad salta a la vista.
  • Smile Ceramic Program® es un programa en el que se aplican las Carillas Top Smile®, las carillas más finas del mercado. El trabajo al detalle en laboratorios permite a los pacientes obtener una sonrisa perfecta.

¿Cómo evitar los empastes dentales?

La mejor forma de evitar este tipo de tratamientos es evitar caries y otras patologías que puedan dar como resultado cavidades en las piezas dentales.

Para ello es importantes mantener buenos hábitos como los que aconsejamos a continuación:

  • Establecer una buena rutina de higiene dental completas, utilizando complementos al cepillado como enjuague bucal e hilo dental.
  • Realizar revisiones periódicas a su clínica dental de confianza.
  • Evitar alimentos con alto contenido de azúcares.

En Institut Autrán fomentamos los hábitos saludables como el deporte y la alimentación equilibrada, para que pueda gozar de buena salud pero también pueda verse y sentirse bien.

Pida una cita y visítenos sin compromiso

Pida una cita informativa sin coste ni compromiso y descubra todo lo que podemos hacer por usted. Llámenos al teléfono 936 750 803 o rellene el siguiente formulario.


    Buscar:

    ¿Podemos ayudarte?

      Síguenos en:

      Noticias relacionadas