¿Qué son las Incrustaciones dentales?
Las incrustaciones dentales son reparaciones parciales de dientes que han sido dañados. Aquí te explicamos cuántos tipos hay y cuánto puede durar este tratamiento.
Las incrustaciones dentales son unas prótesis dentales que están indicadas para cubrir una parte concreta de un diente natural que ha sido dañado, es decir, se utilizan para reparar los trozos rotos, desgastados o perdidos de los dientes. En Institut Autran también las utilizamos como restauraciones reparadoras en rehabilitaciones y procesos de rejuvenecimiento dental.
Son recubrimientos que se diseñan a medida para cada persona, con colores y anatomías personalizadas con las que podemos lograr un acabado natural y armonioso con el resto de la boca. Están compuestas de materiales estéticos y resistentes, como la cerámica y el composite, aunque pueden ser de muchos tipos en función del material y el tipo de superficie que abarca su preparación.
Si quieres descubrir más sobre las incrustaciones dentales, ¡has llegado al lugar indicado! En Institut Joan Autrán somos expertos en estética dental y sabemos cómo devolverle a tu boca el aspecto que merece con un rejuvenecimiento dental donde podemos combinar diferentes tipos de restauraciones reparadoras estéticas como las carillas dentales sin tallado, carillas dentales Top Smile, carillas biomiméticas y carillas de composite entre otras. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas prótesis dentales.
Indicaciones de las incrustaciones dentales
Las incrustaciones dentales son un tipo de prótesis fija adherida que se suelen colocar en los dientes posteriores, molares o premolares, principalmente en dientes desgastados, ligeramente dañados y que necesitan de la reparación de una de sus partes.
La principal diferencia entre las incrustaciones y la corona dental es que el segundo es un tratamiento que necesita de más preparación y está indicado en casos más severos en los que es necesario restaurar por completo el diente.
Causas por las que puedes necesitar incrustaciones dentales
Existen varios casos en los que pueden ser necesarias las incrustaciones dentales, pero estos son los más habituales:
-
Caries
Las caries son una de las afecciones más comunes en los dientes y generalmente empiezan dañando el esmalte dental, por lo que es importante tratarlas a tiempo para que no pasen a las capas más profundas. Dependiendo de la magnitud de la erosión que haya provocado la caries, estará indicado cubrirla con un material u otro.
-
Bruxismo
El bruxismo consiste en apretar o hacer crujir los dientes de forma frecuente, por lo que es una patología que provoca mucho desgaste dental. Por eso, en muchos casos de bruxismo está recomendado reconstruir los dientes afectados con incrustaciones dentales y tratamientos de rejuvenecimiento dental.
-
Roturas o fisuras
Las roturas o fisuras dentales son causadas frecuentemente por traumatismos, aunque también pueden deberse a restauraciones mal realizadas o dientes desgastados no tratados a su debido tiempo, como podría ocurrir en el caso del bruxismo.
Tipos de incrustaciones dentales
Según el material con el que estén realizadas y la intención con la que hayan sido diseñadas, se pueden dividir los tipos de incrustaciones dentales en dos grandes grupos.
Incrustaciones dentales según extensión
- Inlays: Aquellas incrustaciones que no llegan a cubrir las cúspides de los dientes, es decir, son las que se utilizan cuando la parte pérdida del diente está entre las cúspides.
- Onlays: Incrustaciones que abarcan una o más cúspides dentales, pero no todas.
- Overlays: Incrustaciones que restauran todo el diente por completo, pero sin llegar a ser un tratamiento tan extenso como el de la corona dental.
Incrustaciones según su material de fabricación
- Incrustaciones de porcelana: La porcelana es uno de los materiales más recomendados para tratamientos dentales debido a su resistencia y adaptabilidad. Es bastante resistente y biocompatible y aporta acabados duraderos y naturales que consiguen imitar el color y anatomía del diente. Además, es un material que mantiene la estabilidad del color respecto a tinciones alimentarias, tabaco o medicaciones, por eso es tan utilizado también en carillas dentales anteriores.
- Incrustaciones de composite: El composite es una mezcla de resina y partículas de cerámica, por lo que es una opción más económica. Sin embargo, sufre mayor desgaste que el del resto de materiales, por lo que solo se suele utilizar en casos leves.
- Incrustaciones de cerámica: La cerámica es el material más similar a la porcelana en términos de durabilidad y estética, puesto que también consigue acabados naturales que ayudan a conseguir una sonrisa radiante. Este material se suele utilizar en carillas de cerámica y coronas estéticas cuando se trata de restaurar dientes frontales y visibles.
- Incrustaciones de metal u oro: Algunas incrustaciones, especialmente onlays, están hechas con oro debido a su alta durabilidad y maleabilidad. No obstante, el resultado estético final no es el más deseado por la mayoría de pacientes.
¿Cuánto duran las incrustaciones dentales?
Si vas a realizarte un tratamiento de este tipo, es completamente comprensible que desees saber su durabilidad. En general, unas incrustaciones dentales bien colocadas pueden llegar a estar en perfectas condiciones durante años, a veces más de diez, de ahí la importancia de ponerse en buenas manos en centros especializados como puede ser Institut Autrán donde este tipo de restauraciones se utilizan frecuentemente en tratamientos de rejuvenecimiento dental.
No obstante, el secreto para mantener una boca saludable no es distinto a otro tipo de casos. Si quieres que tus incrustaciones duren, debes cuidar tu higiene bucal al máximo. Esto implica cepillar tus dientes, utilizar hilo dental y colutorio y limpiezas dentales periódicamente.
Si haces todo esto y además visitas de forma regular un odontólogo, ¡no tendrás de qué preocuparte! ¿A qué esperas? Acude a nuestro Smile Design Center de Barcelona o contacta con nosotros y deja que nuestros profesionales te ayuden a lucir una sonrisa bonita y saludable.