El seno maxilar o antro de Highmore es una de las cavidades que conforma los senos paranasales en la cara, de ellas es la cavidad más grande y es de forma piramidal. El seno maxilar se localiza en el hueso maxilar a cada lado de las fosas nasales y por debajo de la órbita ocular. Esta recubierto en su interior por una mucosa, denominada membrana de Schneider. El seno maxilar es una cavidad neumática, es decir una cavidad hueca. Suele estar situada por encima de las raíces dentarias de los molares y premolares del maxilar superior, soportando estos el suelo del seno como si fuera la varilla central de una tienda de campaña.
Por el seno maxilar circula el aire al respirar, sometido éste a una presión positiva y negativa (inspiración, espiración); siendo las raíces dentarias las que mantienen el equilibrio. Al perderse las piezas dentarias, éste equilibrio se rompe; siendo mayor la presión positiva que la negativa; y es entonces cuando el seno empieza a descender; a este proceso se le denomina neumatización. Este proceso trae como consecuencia una disminución o una desaparición del hueso maxilar disponible para la colocación de implantes.
Para solventar este problema, se recurre a una técnica quirúrgica denominada elevación del suelo del seno maxilar, o más conocida como simplemente elevación de seno. Ésta consiste en la creación de una pequeña ventana en la pared lateral, permitiendo un acceso al seno, posterior elevación de la membrana y relleno del espacio con hueso del propio paciente o biomaterial.
La elevación de seno es una técnica muy predecible que nos permite solventar la mayoría de casos, incluso aquellos con una severa reabsorción. Es una técnica limpia y sencilla de fácil elaboración cuando se tienen los conocimientos y la habilidad quirúrgicas necesarias.