¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?
Es una planificación del caso del paciente, realizada mediante una colocación virtual de los implantes sobre el paciente.
Primero el paciente se somete a un escáner o TAC (tomografía axial computerizada), el cual es editado en formato digital. Posteriormente se introducen los cortes axiales o datos de dicho estudio tomográfico en un programa específico. Dicho programa nos permite visualizar los maxilares del paciente con todo lujo de detalles, permitiéndonos escoger la mejor ubicación para los implantes; una vez determinadas las posiciones, nos permite realizar una “cirugía virtual” que nos mostrará el resultado final, pudiéndose éste modificar cuantas veces sea necesario hasta alcanzar la posición deseada.
Una vez elaborado el plan de tratamiento y planificada la intervención, se trasladan las posiciones definitivas de los implantes a una plantilla que posteriormente se introducirá en la boca del paciente y nos guiará a lo largo de la intervención proporcionándonos una cirugía limpia y sin margen de error. Otra de las grandes ventajas de este sistema es que nos permite realizar una colocación de los implantes sin “cirugía”, es decir sin incisiones ni puntos de sutura.