Blancorexia: La obsesión por tener los dientes blancos

  1. Inicio
  2. Estética
  3. Blancorexia: La obsesión por tener los dientes blancos

Blancorexia: La obsesión por tener los dientes blancos

Hoy en día, damos mucha importancia a la belleza y a nuestro cuidado del aspecto físico, y tener una blanca y bonita sonrisa es uno de los objetivos que muchas personas desean para mejorar visualmente el aspecto de sus dientes.

En principio, no habría mayor problema en el deseo natural de una persona por verse muy bien y por contar con una hermosa sonrisa. Pero sí habría que tener mucho cuidado, cuando dichas ansias se vuelven una preocupación desmedida, al punto de convertirse en una obsesión.

Es así como algunas personas llevan su voluntad por lucir los dientes extremadamente blancos al punto extremo y es allí cuando se habla de la Blancorexia: una condición que es estimulada sin dudas por lo que se puede ver en la televisión, el cine o la publicidad que emite un mensaje claro… los dientes blancos son de gente linda y exitosa.

De dicho modo, se presentan diferentes trastornos que incluso pueden poner en riesgo a la salud. Por ejemplo, existen personas que se dedican a probar cuanto producto existe en el mercado y a solicitar cuanto tratamiento dental se ofrece en los centros odontológicos, con el objetivo de lograr la máxima blancura para sus piezas dentales.

También se puede encontrar diferentes grados de frustración o depresión, cuando el «blancoréxico» está insatisfecho con el color de sus dientes y a la vez, la blancorexia puede ocasionar una interiorización errada respecto al verdadero color dental, y así, puede darse el caso que el individuo que la padece visualice sus dientes con un tono diferente al que tiene en la realidad.

Dientes con un tono más blanqueado

Dicha situación puede también llevar a las personas a visitar diferentes odontólogos y a engañarlos, para conseguir el blanco deseado. Así, pudiera darse el caso que se rehagan tratamientos dentales de blanqueamiento dental con una frecuencia indebida (mayor a la recomendada, que sería cada 5 años). Y es así como a la larga, puede debilitarse el esmalte de sus dientes, generarse indeseablemente cuadros de sensibilidad o dolor dental, daños a la pulpa dental y cambios en la percepción del sabor de los alimentos. O peor aún: que se generen problemas en las encías, por utilizar sin ningún control algunos productos de blanqueamiento dental de dudosa efectividad que se ofrecen en el mercado bajo la modalidad de venta libre.

Problemas asociados a la blancorexia

Como profesionales en el sector, recomendamos que se realicen tratamientos estéticos para mantener el cuidado de nuestros dientes. Es necesario que los pacientes revisen el estado de sus dientes y también de sus encías.

Dicho esto, es el paciente el que debe de mantener ese seguimiento con su especialista dental para mantener el control en todo momento de la salud de sus dientes. El paciente, de manera impulsiva, puede hacer un uso incontrolado de fórmulas para blanquear sus dientes y esto puede llevar a diversos problemas como:

  • Irritación en las encías
  • Desgaste del esmalte dental
  • Hipersensibilidad dental

Por ello, aconsejamos que, ante estos posibles problemas asociados a esta obsesión, el paciente se deje recomendar por su dentista de confianza.

Consejos para evitar caer en la obsesión

Para evitar que puedas en esta obsesión por el color blanco de tus dientes te recomendamos que:

  • Seas consciente del color original de tus propios dientes, ya que el tono no es el mismo para todas las personas. Tener un tono más blanco, no es sinónimo de ser menos estético en esta parte de tu cuerpo.
  • El paso de los años también impide en muchos casos no disponer del tono blanco que nos gustaría en nuestros dientes.
  • Si hay dientes con diferencias de tono o desigualdades de tonos blancos, puede ser común en muchas personas, no se trata de algo inusual.
  • Evita remedios caseros o productos que incluso puedan llegar a ser peligrosos para el esmalte dental.

Si necesitas más información o estás interesado en mejorar el aspecto de tus dientes, no dudes en llamar o consultar en Institut Autrán.

Pida una cita y visítenos sin compromiso

Pida una cita informativa sin coste ni compromiso y descubra todo lo que podemos hacer por usted. Llámenos al teléfono 936 750 803 o rellene el siguiente formulario.

    INSTITUT AUTRAN, S.L.U.P. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

    Nos gustaría que nos prestaras tu consentimiento para:

    Buscar:

    ¿Podemos ayudarte?

      Síguenos en:

      Noticias relacionadas