En Estados Unidos todo es exagerado, cuando hay un huracán arrasa con todo, cuando llueve hay inundaciones, cuando nieva se colapsan las calles… los bocadillos son de tres o cuatro pisos, como sus rascacielos y como no, sus diseños de sonrisa también tenían que ser exagerados.
Repetidas veces me han confesado reconocidos especialistas en estética dental estadounidense, la suerte que tenemos los especialistas europeos de poder diseñar sonrisas sin ese grado de exageración.
La estética dental, en mi opinión, debe conseguir fusionar arte y ciencia de forma absolutamente natural. Es este adjetivo, la naturalidad, lo que más cuesta de conseguir en nuestra especialidad.
Los dientes son Policromáticos, tienen distintas tonalidades, blancas amarillas, anaranjadas, azules, grises, etc… y son estos colores los que hay que reproducir para alcanzar el mimetismo con un diente natural. Ademas, son muchos los parámetros que se necesitan para que una sonrisa se vea bonita, como la forma, el tamaño, la alineación y otros, que diseñándolos de forma artesanal confinan una sonrisa bella.
¿Que sucede pues con las sonrisas diseñadas por los estadounidenses?
Que los «americanos» (estadounidenses) como tienden a la exageración piden a sus dentistas que en el diseño de su sonrisa se le exagere sobretodo el blanco, el tamaño y la longitud de los dientes, y con esta exageración es mucho más difícil conseguir alcanzar lo más importante en el diseño de una sonrisa: La naturalidad.
Los estadounidenses, dicen, son exagerados, pero también marcan tendencias.
Los pacientes que acuden a mi consulta, cada vez más, me piden que el color sea más blanco, sin demasiados policromatismos, y con una longitud y tamaño considerable. Obviamente estas peticiones complican alcanzar un nivel de naturalidad elevado, pero nuestro esfuerzo está en alcanzar ese compromiso entre la exageración y la sobriedad.
Hay una reacción curiosa, cuando nos fotografiamos con alguien que está más bronceado que nosotros querremos tener ese tono para nosotros. Eso mismo le sucede a una persona cuando se fotografía con otra persona que tiene los los dientes más blancos, muy probablemente deseará poder tener ese color. Esto hace que en los últimos años, haya aumentado el nivel de demandas de dientes más blancos y que la tendencia sea esa precisamente.
El mismo día que escribía este articulo me llamó un excelente cirujano plástico amigo mio, el Dr. Ivan Mañero, y al comentarle el escrito que estaba preparando, me ratificó que en cirugía estética sucede lo mismo. Sus pacientes cada vez piden prótesis de mama más grandes, antes ponían prótesis de 200gr (cuando los estadounidenses ponían 400gr) y ahora están en 450gr más o menos. Es un prueba más de que en muchos terrenos los estadounidenses, nos guste o no, marcan tendencias.
Para finalizar, dos sonrisas que conviven en Hollywood: Elsa Pataky y Penelope Cruz. La primera tiene una sonrisa natural, proporcionada, estilizada. Penelope tiene una sonrisa espectacular, radiante y por supuesto blanquísima. las dos tienen unas sonrisas extraordinarias, una con un estilo europeo, otra con estilo americano. Ustedes escogen, o… it is up to you.